Historia


Los comienzos de esta Cofradía se remontan a Octubre de 1990 cuando un grupo de jóvenes decidieron crear una Cofradía que uniera especialmente a los jóvenes virgitanos en la fé, creándose así esta Cofradía.

Su firme convicción cofradiera les llevó en febrero de 1992 a encargar una talla del Cristo de la Buena Muerte y otra de María Santísima de la Amargura al imaginero sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, la causa era el mal estado del existente en la ermita y la inexistencia de la imagen de la Virgen que hacia obvia la hechura por parte del imaginero.

Se hizo necesario buscar un lugar de encuentro, participación y diálogo donde cambiar impresiones y convivir en armonía cofrade. De este modo el 7 de Noviembre de 1992 se inauguró la Casa de Hermandad.

Otro paso importante fue la realización de sus reglas que rigen el proceder de la Cofradía; aprobadas por el Sr. Obispo de Almería D. Rosendo Álvarez Gastón, el 11 de Marzo de 1993.

La Hermandad tenía su sede canónica en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor. Allí durante un período largo, promovió misas y cultos que culminaron con su primer triduo en honor de sus titulares. En 1992, llevan a cabo su primer Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte desde el Santuario de Nuestra Señora de Gádor hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Acompañando al año siguiente a su hijo en dicho traslado la imagen de María Santísima de la Amargura.

La Cofradía vivió unos emotivos y emocionantes momentos el día en que sus Sagradas imágenes llegaron a Berja y fueron Bendecidas; la imagen de María Santísima de la Amargura en 1993, en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor y la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 1995, en la Parroquia de la Anunciación.

El 14 de Junio de 1993, su Alteza Real D. Felipe de Borbón y Grecia (Príncipe de Asturias), acepta el nombramiento de "Hermano Mayor Honorario" de esta Cofradía.

Actualmente, la Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Anunciación.